Charla fundación manantial sobre salud mental en adolescentes y cena de manantial catering

En Fundación Manantial han hecho un estudio para entender lo que está pasando a los jóvenes (lo que hay detrás de la falta de salud mental) y estas son las principales conclusiones:

46% de los jóvenes de entre 16 y 24 años dice tener malestar emocional siempre o casi siempre y la mitad de esos no ha consultado ni buscado ayuda al respecto.

¿La culpa la tiene la invención del iphone? Sí, pero solo en parte. Hay más cosas. Lo más importante que está influyendo es el cambio cultural en la forma de relacionarse de los jóvenes. Y esto hace que no sepamos ayudarles. Los padres somos inmigrantes digitales (decidimos cuándo entramos y salimos de las redes), nuestros hijos viven en las redes. No hay diferencia entre lo que ocurre dentro y fuera. Y esto influye en cómo se relacionan.

Tienen un nivel de exigencia desmedido y sin límites (en lo académico, deportes, hobbies, imagen corporal …). Especialmente las chicas, se sienten peor por no cumplir los cánones de belleza actuales de las redes sociales.

Crean comunidad con sus ídolos o influencers y aunque ellos entienden que tienen intereses comerciales, los aceptan. Pero les impide coger distancia, y esto produce un efecto importante sobre su salud mental.

No saben proyectarse cómo generación no creen en que las Instituciones sean capaces de resolver sus problemas, no confían en los adultos para ayudarles.

¿Qué es lo que más valoran? Un 70% valoran ser escuchados y un 50% valoran también que les dediquen tiempo.

CONCLUSIÓN FINAL: Hablar de problemas de salud mental es hablar de la VIDA misma, con sus idas y venidas. Los que sufren problemas de salud mental no son gente diferente a nosotros, sino que lo que les diferencia es que en un momento dado se han roto, por mala suerte, porque no han podido / sabido gestionar los problemas y obstáculos a los que se han tenido que enfrentar.

Tres píldoras finales:

  • ESCUCHARLES
  • ANIMARLES A QUE TENGAN VÍNCULOS CON GENTE
  • De esos vínculos con la gente podrán conseguir APOYOS (= adultos NO padres con los que hablar de sus problemas).