La educación de las niñas

¿Cuáles son los condicionantes de la baja representación de mujeres en carreras STEM?

Milagros Sainz, Investigadora principal de la Universitat Oberta de Catalunya, presentó una serie de conclusiones basadas en estudios realizados con estudiantes de secundaria y con mujeres en su segundo año de carrera de ingeniería.

La socialización de género y los estereotipos sobre los ámbitos de estudio y las competencias intelectuales relacionadas con ellos influyen en el desarrollo de expectativas y competencias a la hora de elegir una carrera. Los estudios STEM se vinculan principalmente a referentes masculinos y a un prototipo de persona inteligente pero socialmente menos adaptada.

En general persisten los prejuicios sexistas respecto a las capacidades académicas, incluyendo la percepción de competencia, el prestigio de determinados itinerarios académicos y el trato diferenciado de chicas y chicos por parte del profesorado y progenitores. Estos estereotipos se extienden a la valoración de las propias competencias y aparecen desde edades muy tempranas (un estudio publicado en la revistas Science constata como las niñas de 6 años atribuyen más brillantez a los chicos). Sentirse competente es importante para optar por esas disciplinas.

Otro aspecto importante es la ausencia de modelos. Ruth Mateos, Profesora de la Universidad CEU San Pablo, expuso las conclusiones de la evaluación del programa de role models de Inspiring Girls que muestra que las charlas impartidas por voluntarias a niñas adolescentes contribuyen a disminuir estereotipos y a aumentar las expectativas de éxito a la hora de elegir una carrera STEM. Paula Gómez de la Bárcena, Directora de Inspiring Girls, explicó que estas charlas son impartidas por voluntarias que cuentan su experiencia personal, las barreras a las que se han enfrentado y sus referentes, en un esfuerzo por normalizar la elección de una carrera y una profesión STEM. No se sueña con lo que no se conoce.